miércoles, 8 de julio de 2015

Problemática de lecto-escritura en el mundo.








La Lecto-Escritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en donde la lecto-Escritura se encuentra en una gran crisis, los medios de comunicación, las nuevas vías de la información, los consumos culturales actuales parecen haberle ganado el terreno a la lectura, a los espacios literarios que en otro tiempo fueron prioritarios.

En la actualidad de acuerdo a  estudios se ha  demostrado que “Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura. A diferencia de los otros países que no cuentan con la misma suerte, el nivel de lectura y escritura se encuentra  muy por debajo de los mismos.
En  Otros Países La crisis sobre la comprensión de lectura se mantiene, como ejemplo citamos lo planteado por Mariana Alvarado (2008) en México: “En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora”.
Asimismo, “a España se le cayó la cara de vergüenza tras ver los resultados del Proyecto PISA 2000, la prueba del algodón por la que pasaron 32 países de todos los continentes. Se realizaron 250,000 pruebas a otros tantos chavales de 15 años: la conclusión fue más o menos la siguiente: en habilidad lectora los estudiantes españoles están de la mitad para abajo en los países desarrollados. Nuestro país es adalid de las orejas de burro y de los peores del mundo desarrollado”. (El Mundo, Pedro Simón, 6 de Febrero, 2002)
Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): “Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% de los jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajar en la educación latinoamericana.
En estas condiciones, la obtención de niveles altos de comprensión lectora se convierte en una prioridad educativa internacional en mayor medida sí, como decíamos al comienzo, la escuela tiene que marchar crecientemente hacia el desarrollo de la capacidad de abstracción”.
Si hablamos a nivel de toda América latina, podernos enfocamos en nuestro estado venezolano, que ha presentado en mucho tiempo atrás problemas de lecto-escritura en los educandos a pesar de la serie de cambios y acontecimientos. Lamentablemente, en nuestro país contamos con docentes que no quiere hacer uso de métodos para que llegue a enseñanza a los estudiantes.
En Venezuela estas actividades y valores, están enmarcadas en nuestro currículo básico nacional, que nos conduce al gran desarrollo integral del educando. Este problema radica que muchos planteles carecen de programa de lectura y escritura y de docentes poco capacitados, a esta área académica de gran importancia.
En consecuencia es importante, propiciar en el niño la capacidad creadora que le permita adquirir destrezas y habilidades para alcanzar la lectura y la escritura. Sin embargo, en diversas escuelas venezolanas de acuerdo a Pacheco (1999), señala las faltas que representan los estudiantes en su rendimiento académico, donde señala que:
Los alumnos cursantes de la segunda etapa de educación básica, no poseen las competencias básicas mínimas exigidas en el perfil aproximado para un alumno que haya logrado aprobar la etapa anterior. Los métodos de enseñanzas de lectura y escritura está ausente del enfoque constructivo como se describe en la nueva reforma curricular no se le está ayudando a avanzar, donde se le motive a ser proceso escrito y lector.
Esta falta de destreza es una de las causas que nos ha llevado a la deficiencia didáctica metodológica de la lectura y escritura. Esta problemática incide a la formación integral del niño, del cual no aprende a poseer habilidades como "aprender a aprender", "a hacer", "a ser" y "a convivir".
En el estado Monagas, este problema se observa frecuentemente tal es el caso de la Escuela Básica José Damián Ramírez Labrador que mediante observaciones y charlas con el docente se pudo constatar  que  existen algunos problemas de lectura y escritura presentes en los niños y niñas de  4to grado sección "D" de Educación primaria.
En el ambiente de clases escogido para llevar a cabo este proyecto se pudo notar la deficiencia o dificultad en el proceso de enseñanza — aprendizaje en cuanto a lectura y escritura se refiere en aproximadamente un 48% de la matricula a cargo de la docente. Entre algunos de los problemas más notorios se destacan: déficit en el dictado, la lectura y escritura son lentas y silábicas, confusión con las letras.
Existen diferentes formas de fomentar el proceso de la lecto-escritura  tal es el ejemplo de las llamadas tecnologías de información y comunicación (TIC) las cuales  en algunos sectores  no se implementan para fomentar la educación, y la verdad es que son un excelente aliado para el docente ya que  permiten ofrecer  clases de forma más dinámicas, pudiéndose  usar juegos tecnológicos, cuentos digitales, vídeos e infinidades de cosas en donde el niño ponga en práctica la  lectura al igual que la escritura. 






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